sábado, 18 de noviembre de 2017

Torquemada contra torquema, ordalía en el Puig.

Canto II.





Continua narrándose la visita al convento del Puig. nuestros turistas se encuentran en un recodo  perdido y sin valor cultural entre los dos museos del monasterio del Puig, el de la imprenta y el religioso histórico .  en un rellano al que han llegado bajando una escalera tras retirarse del grupo de Gandia hacen un alto.  intercambian impresiones de ese extraño, misterioso y cambiante lugar  que visitan.sin darse cuenta, abren los ojos y se ven rodeados de panales explicativos  e imprentas. Las voces de su grupo de Gandia se encuentran cada vez más lejos, mientras se adentran solos por esas esferas. En uno de los panales surge el nombre de Torquemada, prestan atención a la información allí expuesta, donde se narra este canto, que es una lectura de ese panel explicativo y los siguientes.
Paz y bien.
I.
¿ Escuchas Hornado? pregunto yo a mi amigo en un rellano al que hemos llegado en el primer piso después de salir del patio y dejar atrás la sala de caballeros con su armadura vacía custodiando la entrada. hacemos silencio al bajar unas amplias escaleras que hacen sus curvas y quiebros  en amplios rellanos. Miro hacia arriba y sobre mi cabeza. veo  el cuadro de un penitente ahorcado  cuando me responde con ademán interrogativo Hornado  sobre que debe oír.
Las fatuas explicaciones, querido Hornado, ( aclaro) muchas cosas de las que han pasado no se dicen y se guardan tras la armadura.  son como campadas en la tormenta los silencios.
( le recuerdo)
 ha dicho la guía que antes de llegar hasta aquí, sin señalar  bien el pabellón ,o no haber entendido yo,  que pasamos por lo que fue en este convento, reformatorio para mujeres. pero no he escuchado el siglo, ni sus pecados por las que está mujeres recibieron tormento. on demasiada ligereza se da tormento en las malas tierras de españa. ¿ fueron acaso republicanas a las que robaban sus hijos las monjas?  De esas a las que obligaban a besar al niño Jesús de rodillas en misa. Por cierto,volviendo a nuestra actualidad ¿ que te parece la ordalía a esa mujer que sale en la tele?
( le aclaro el mediático caso)
la que fue niña robada y por denunciar su causa ,y señalar a  la monja ladrona .el juez fascista nos la mete en  prisión  cinco meses siendo la víctima.
 responde Hornado con judicial elocuencia.
será para que no la robe el cura hasta que se termine la causa. últimamente el estado arguye las bondades de ir a la cárcel.  está de moda ir a prisión  y que te digan que no es un castigo sino un premio. así a miles de refugiados por obra y gracia el ministro del interior, son metido en prisión para que esten a gusto, y de esta guisa a los independentistas le invitan a independizarse metiéndolos en la cárcel sin juicio.  hay mucho más de voluntad de castigo y de venganza, de espíritu de contra reforma que de causa. El fascismo nacional caballero de uixó es inquisitorial.
Amen hermano- respondo.
Observo como las dos guías se cruzan como tijeras y se saludan desfilando con sus grupo de turistas.
Pues  dos son las  guías que tiene  convento. Una viste de uniforme verde, y se encarga de la parte religiosa, la otra viste de forma más funcionarial, camisa azul y pantalones negros.
me parece Hornado- comento sobre las guías no se por qué al respecto- que cada una  hace una función y pertenecen a distintos departamentos. En sus explicaciones también se nota. La guía del convento, creo que es de la congregación o dependiente de las mercenarias. Tartamudeo al nombrar Mendizabal, que no fue para tanto, por mucho que podemos lo suba a los altares. Tiene en su hablar devoción por lo religioso. Se le nota en el caminar que busca la compañía del espíritu santo. Sin embargo, la guía del museo de la imprenta, habla más con el publico, hace un corro de turistas donde quiere que le pregunten, es más didáctica, da menos datos, juega con el turista.
¿ Tú crees? responde hornado mirando a las guías seguidas como los patos por sus crías por turistas. donde van ellas van ellos. si empezarán a girar, los turistas empezarían a dar vueltas, tal y como lo hacen la luna en torno a la tierra. Y esto se lo irían explicando las guías a los emocionados turistas.
Están ustedes girando en torno a mi como la tierra gira en torno al sol, y venga, otra vuelta , es como otro día. ¿ a qué es divertido?
¿ en qué piensas? me pregunta mi amigo Hornado mientras veo a las guías la una subiendo con su grupo y la otra bajando con su grupo.
Es mejor que no lo sepas Hornado- comento.
 al abrir los ojos, descubro que nos hemos movido sin la guía y estamos rodeados de nuevos paneles explicativos en el museo de la imprenta.
!esto es nuevo! - exclama hornado.
Nuestros pasos se adentran por el laberinto entre maquinas que casi hablan, que cuentan nuestro mundo con su lengua mecánica.Todo lo mecánico tiene esa virtud, en ellas se encuentra el bien y mal vacío, indiferente. A los hombres los efectos y las causas le son igual, sin embargo, ! para las maquinas es lo único que existe! Y aunque no saben nada de nosotros, describen nuestros pecados, nuestras mezquindades, incluso.. tienen un museo, cuando por ejemplo, los  pordioseros no tienen ninguno. No hay un museo de la pobreza.  Habría que destruir las imprentas¿ cuántas personas habrán perdido el seso leyendo? ante una imprenta enorme me detengo. Sus vigas se elevan dos varas sobre mi cabeza. Un largo cabezal de más de cinco metros trabado por maderas sujeta laminas de metal que servían para imprimir en las hojas y formar los libros, cuerdas sobre salen por doquier  formando una telaraña.
 Mi voz susurra entre las maderas de la vieja imprenta:
 destruirlas, destruirlas,
 destruirlas, destruirlas,
 destruirlas, destruirlas,
¿ dices algo? pregunta Hornado.
Me giro hacia él,  disimulo:
No, cosas mías.
Buscamos a nuestro grupo para unirnos a él, cuando de repente entre unas imprentas surge casi en llamas el nombre de torquemada.
Mis ojos allí se clavan, noto la  llama que oscurece el alma, sobre mi cae la noche y estrellas envueltas en fuego.
 gritos, horror, suplicios, catapultas lanzando piedras envueltas en fuego como cometas contra murallas. Relinchos de caballos, mujeres en el potro del suplicio, cuervos sobre cadáveres picoteando los ojos de los ahorcados en un bosque envuelto en la niebla, plateadas armaduras avanzando sobre corceles con sabanas blancas y cruces, juglares en las plazas, leprosos, bufones en las cortes recibiendo insultos, sangre en las paredes cubriendo los rótulos. Mis ojos empiezan a leer la leyenda del cartel incrédulos. el abad de torquemada hizo llamar dos impresores alemanes deseoso de plasmar sus escritos y añadir dibujos.
Que cínico Hornado el torquemada, ya ves, censurando y quemando literatos en la plaza y luego llamaba impresores para que editaran sus folletos.
Más entonces aparece la guía de la imprenta a nuestra espalda con su grupo y me corrige en publico.  Ese es otro torquemada. EL bueno, santo y mártir. Era abad italiano al que se le atribuye la incorporación del dibujo en la impresión.Más adelante hay un facsímil de algunos de sus libros y varios paneles relatando su encuentro con el torquemada al que usted hace referencia, el inquisidor español, que también se inspiro en la imprenta para hacer sus impresiones. Perdonen, debo seguir haciendo girar a este grupo por los pasillos, les dejo con... ( sus preciosos ojos azules de la guía se iluminan y escucho la canción de psicosis, como violines que acuchillan) los dos torquemadas. adiós. volveré al final de la lectura a por ustedes.
Y arrastrando en cola a una muchedumbre de sevillanos se aleja nuestra guía dejándonos leer ese panel donde estamos hechizados.
empieza la lectura de los paneles del museo.
Torquemada contra torquemada.
Año 1489. España está casi reconquistada  y suena un terrible  grito desde la inquisición española que intimida a europa.
La cristiandad se rompe.
El horror, el horror.
Los musulmanes están a punto de perder influencia en españa, y esta liberada del islam,  de fraguar su nuevo estado con la espada desenvainada  ensangrentada y con bodas de los reyes católicos. La corrupción y maldad reinan. la economía está hundida, la tierra sin cultivar, la población aterrorizada. europa  desea que españa fuera un tapón contra el mundo musulmán, por lo que fue financiado por la inteligencia de la corte inglesa , alemana y francesa, los elementos más anti constitucionales y reaccionarios de fanáticos católicos. Nadie pensaría que aquel grupo de reyes castellanos analfabetos, que vivían peor que pastores musulmanes, consiguieran vencer una potencia cultural y militar como el califato de Granada. La unión con el reino de Aragón y navarra da sus frutos para los castellanos que fraguaron un estado después de aquellos éxitos militares. Catalanes y vascos fueron los primeros en dar la voz de alarma a través del camino de santiago, de que aquello no iba a durar mucho, pues un estado era un sistema político  mucho más opresor que la nobleza y los musulmanes.
 Así escribía Pedro Martorell desde Gandia en el siglo XV.
España huele a hoguera. La llamada inquisición se dedica a crear el terror de estado, dicen que luchan contra los infieles, pero entre sus juicios nunca hay musulmanes,  ni los llamado magos, brujos. contra quienes actúan  son siempre mujeres, disidentes, discapacitados, y gente que no paga los impuestos. Ese es el blanco de sus juicios. los que acusan de magos pero es por no pagar impuestos o protestar, mientras los supuestos brujos trabajan en bancos, en cortes, y por las noches hacen aquelarres sangrientos sin que la inquisición les moleste. Por contra a lo que se dedica la inquisición es a  entrar a las aldeas comunales y forales , las reacias al nuevo estado, y se llevan a los que hablan al pueblo en la plaza protestando contra la miseria y las pestes. nunca vuelven después de ser detenidos. los inquisidores  dicen que están bien, mejor que en la aldea, que comen en el refrectorium dos veces al día, rezan en la nueva capilla gótica , reciben visitas, tienen un gran patio para pasear, baños árabes.... Pero es mentira, huele a carne humana quemada los lugares donde los llevan. hay campesinos de alrededor de los calabozos que dicen que escuchan gritos inhumanos de dolor.Y esa nueva policía que ha creado el estado.. es terrible, los ha creado un conde . no he visto cosa igual, van en pareja por las aldeas. se hacen llamar  los padre civiles. Entran a las casas a golpes, y cuando tienen hambre hay que serviles comida.  En ocasiones obligan a matar una gallina los campesinos para que se la sirvan. violan a las mujeres delante de sus hijos. En cuanto a los soldados del nuevo estado, lo mismo. No quieren dejar las armas, dicen que los moros volverán. se les da tierra y no las cultivan. Pasan la mayor parte del día en la taberna, bebiendo y comiendo asado. cuando no tienen dinero van a las aldeas de los moriscos, violan  a las mujeres, incluso a los hombres cuando van borrachos, y se llevan hasta las cabras. Al día siguiente del saqueo las matan. comen como cerdos tanto ,hasta que hartos de carne vomitan. Pero cuando se les pasa, vuelven a hacer lo mismo. Es horrorosa la situación. Europa debe saber lo que ha hecho ayudando a crear un estado inquisitorial y corrupto como jamás se ha visto en europa. Escribo esto con temor a ser detenido. Pero es fundamental mandarlo a nuestro compañeros alemanes para que abran los ojos a la clase campesina y eclesiástica  alemana de que es un estado católico y el papa.  temo mucho de que se contagie lo que está pasando en españa. No quiero pensar que sería capaz de hacer el pueblo alemán si se dotara de un estado católico. serían capaces de crear terribles maquinas que podrían  destruir ciudades incluso desde el cielo.
Pedro Martorell, gandia, a 3 de abril del año 1489, bajo la unión de isabel  y fernando, en lo que han bautizado como  estado de los reinos españa. A los impresores de Gotemburgo, para que impriman en su nuevo invento está pagina titulada, como el manifiesto anti inquisicional  viva el emperador de gotemburgo y los príncipes electores de la marca de baviera. abajo los estados.

Días después tuvo lugar el juicio en la plaza de las horcas de gandia a Pedro Martorell, del que nos ha llegado gracias a que  el ayuntamiento de Gandia imprimió cien ejemplares esa navidad para sus vecinos más ilustres.
resolución de auto de fe.  en gandia 1489. lectura ante el verdugo.
Por el delito de rebeldía,  por calumnias a la corona española, por enviar cartas a europa con fines de soliviantar al nuevo estado creado, se condena al ciudadano natural de Gandia , Don Pedro Martorell Fuster  a las llamas del infierno en el nombre de Dios.
 ¿ Quiere decir algo el reo antes de ser quemado para salvar su alma?
pedro martorell.
decidme por Dios, ahora que vais a quemar un hombre inocente. ¿ quién me denunció?
entre la multitud se abre paso una joven mujer presa de los nervios, retorciendo los dedos de la mano acompañada de varias monjas, llora..
Fui yo amor mío- exclama  echándose al suelo.
pedro martorell.
carlota amor mío. ¿ por qué?
por qué vas contra Dios, me lo han dicho las hermanas con las que bordo para ganar el sustento de la casa desde que te has vuelto revolucionario. te quiero Pedro y solo deseo salvar  tu alma. es pecado  contra Dios y la iglesia que lo representa lo que haces- exclama  echándose a llorar a sus pies, mientras una monja  que la acompaña riendo grita:
es una bruja.
quemarla también dice el inquisidor.
el pueblo aplaude.
carlota es agarrada de los brazos mareada.
Pedro intenta quitarse la ligaduras para protegerla, la antorcha cae mientras grita:
 dejadla, dejadla, salvajes.
sus gritos se extinguen, su cuerpo cae convertido en cenizas y chispas entre aplausos que se convierte en arte, llamado las palmas, cuando un gitano que pasa por allí  lo aprende y lo estudia.
Esa carta por error fue a parar a manos del Torquemada Italiano, que estaba en una imprenta alemana de gotemburgo intentando convencer a unos trabajadores de instalar imprentas en el monasterio de subiaco , deseaba imprimir viñetas a las palabras. EN principio el trato no estaba cerrado ya que no tenían claro los alemanes el negocio y que aquello resultará rentable o posible.
el padre torquemada no sabía que decir, deambulaba por la imprenta cuando sin querer leyó la carta de habían dejado de parte de Pedro Martorell.

En una viñeta torquemada dibujo lo que estaba pasando en españa.
Los alemanes se quedaron impresionados.
Esto que ven llega a todo el mundo. La clase trabajadora no sabe leer, y ustedes solo hacen libros para progresista, gente culta que no va a hacer la revolución. esto es el futuro, las ilustraciones.
Iremos a italia y haremos un cómic sobre españa- entusiasmados se ofrecieron los alemanes al comprender.
Ese mismo año, aún 1489, corte española.  en una habitación torquemada, el agente especial  de la inquisición Padre Abelardo, e Isabel la católica furiosa ante torquemada con la viñeta del juicio de Pedro Martorell que recorre Europa contra españa.
es increíble torquemada, toda europa se esta riendo de mi corte. Nos llaman africanos, autoritarios, incluso fascista por haber quemado a Pedro Martorell. ¿ qué es eso de fascistas? habría que quemar a toda Europa. si tuviera galeones de oro, europa que se está volviendo atea temblaría....
torquema  arroja  el brazo amputado  de un hereje a la chimenea. con tranquilidad le pide la reina la viñeta.
¿ puedo verla majestad?
Torquemada observa asombrado el formato.
Esto no lo ha hecho un hombre. no hay arte,parece como los dibujos de su majestad cuando se acuña en las monedas. nada comprable a su hermosura en persona.
la reina  Isabel, riendo, más tranquila- ! Ay, torquemada! como es usted, siempre tan galán. dígame, si no hubiera sido inquisidor¿ que hubiera sido usted?
responde
rey majestad-
Isabel lo mira de reojo alarmada.
torquemada.
volviendo a esta impertinencia que tengo en las manos . ¿ es eso que llaman imprenta? es capaz de publicar cien veces más deprisa que los doctos monjes.
Isabel nerviosa.
eso es torquemada, y las están imprimiendo por toda europa. La gente nos llama bárbaros a los españoles. dicen que con los musulmanes estábamos mejor. Había grandes sabios, universidades, el campo era fértil, y había menor represión y control. Imagina esa información en manos de los moriscos. hay quien dice que se rebelaran el las alpujarras. además, queda el problema político. Saben que el estado está detrás de esta ordalía. dicen en europa que la iglesia no es independiente, que está politizada y controlada por el estado. Que en españa el papa no pinta nada comparado con isabel y fernando.
Torquemada sonríe irónico , viendo el dibujo donde sale entre llamas la palabra inquisición y gente inocente ardiendo por leer. en la parte trasera del folleto se ve él junto los reyes católicos.
¿ dónde se ha escrito esto? pregunta.
el  agente especial de la inquisición padre Abelardo le responde:
en el jueves.
no digo que día Padre abelardo- chilla torquemada.
señor torquemada, se llama el jueves donde escriben estás porquerías. Y usted sale mucho excelencia.

Los quemaré- exclama torquemada.
se harán las víctimas, eso es lo que quieren los que pretenden derrocarnos- responde la reina Isabel. Hay que idear otro plan torquemada. el estado es poco popular entre los pobres, que son casi todos los españoles. a veces pienso, que  podíamos enviar una expedición por los mares a ver si descubren algo e ilusiona a la gente.
¿quién lo firma? ¿ UN grupo terrorista pro califato supongo? - pregunta torquemada volviendo al panfleto.
un abad llamado torquemada- explica  el agente.
estalla torquemada que le tira un pisapapeles al padre abelardo que le alcanza el pecho. Lo agarra del habito y lo zarandea hostiándolo .
canalla, me tienes harto padre Abelardo, te quemo por hijo de satanás. esto es una impertinencia inaguantable.
Isabel separándolos.
Padre torquemada que se pierde, pare, pare que me lo mata y es de los pocos que sabe escribir.
en el suelo, intentando respirar el padre abelardo.
 señoría... se llama como usted.
respirando con dificultad, amoratado se pone en pie el padre abelardo.
el tal torquemada es un abad italiano, un hereje como el padre dulfino, de los que piensan que hay que repartir todo entre los pobres, ilustrar al pueblo, combatir el paro y el hambre. Hay mucha gente temerosa del estado y estas ideas que se propagan contra la unidad de le religión, el culto al individualismo, el humanismo puedo llevar a un cisma del estado, se les debe poner fin antes de que se organicen  se hagan protestantes.
 Torquemada
¿ podemos traerlo aquí, a españa, a ese falso torquemada ?
Isabel sentándose en el trono.
¿ Y para que quieres ver a este tipo? ¿ es acaso curiosidad torquemada ? ríe. Igual es como tú. A lo mejor hay una copia de cada uno de nosotros en otro lugar del mundo.
torquemada, furioso por el comentario, pero no lo muestra, mira el fuego como un niño, dando la espalda a Isabel.
Eso sería una herejía . Dios nos ha hecho a todos diferentes.
Isabel cínica.
Pero tenemos que comportarnos de igual manera. ¿ verdad?
Torquemada.
como manda Dios y arreglo a la iglesia majestad.
El agente Abelardo.
señor, reina, se hace tarde, tomemos una decisión sobre las viñetas.
torquemada.
contacta con ese torquemada Italiano, dile que nos ha impresionado su obra, que desde Alfonso X el sabio no había tenido el placer de ver algo semejante, y que nos gustaría que nos hablara de la imprenta para su posible incorporación al estado español, así como que diera unos cursos de escritura creativa para abades inquisitoriales. Añade, que también nos gustaría en su visita que tuviera ocasión de cambiar de parecer, respetando su libertad de opinión, sobre españa. Podrá comprobar que aquí no se tortura ni se quema a nadie que no lo merezca.
Deslizamos Hornado y yo nuestros ojos, nuestro pasos, sin darnos cuenta por el siguiente panel donde se narra la historia del viaje a España del inquisidor italiano.. En una urna expositora  se contiene abierto   un facsímil  ilustrado del viaje del Torquemada Italiano tras aceptar la invitación de la corte española. A su vez, el torquemada español ha invitado también a dos impresores alemanes sin que lo sepa el italiano. De este modo tiene españa su primera experiencia con la imprenta. Año 1489, !todavía!
la historia de este viajes   empieza así.
A dos leguas de Toledo donde me esperaba el inquisidor general del reino de españa, mandé detener la calesa. !El estado de las carreteras era tan penoso por castilla! y la comida en el mesón, con plato del día,  cabrito recién nacido y lechones de una semana , me habían revuelto las tripas, por lo que grite:

cochero, cochero, pare cojones que  tengo que ir a cagar.
cuando  volvía de hacer mis necesidades el cochero, un hombre sencillo, gordo que se llamaba Sancho, me dijo señalando un punto.
mire mesie, Toledo. ¿ no es fantástico ? A qué es más bonita toledo que paris.
A lo que respondí de mal humor
no lo sé, soy italiano. mirando el cielo le pregunté.

¿ Y esa boina sobre la ciudad?
su respuesta fue  la de un hombre inculto y bárbaro, estirpe española de pura cepa.
Es el humo de los que está asando la inquisición. Esta semana ha habido tribunal y no ha llovido. sus llamas no las quiere ni el cielo ni el agua. El río baja seco, y cuando echamos los ajusticiados allí, allí se quedan. El humo bajara como los cadáveres cuando llueva. venga padre, que llegamos tarde.
Subí de tan mala gana que me dieron ganas de volverme a la toscana.
 !qué país, que país!
el carruaje se metió por toda la avenida a toda velocidad !la que no había tenido en todo el trayecto! chafamos un gato, para mi que lo hizo adrede sancho que reía. me asome, y vi como al animal moribundo era quemado por unos niños descalzos que reían. Nunca vi gente más tristes. Las mujeres iban de negro incluso siendo niñas. Había mendigos por doquier. En los paredones del cementerio los padre civiles pinchaban con bayonetas a los presos a los que sacaban las tripas y dejaban agonizando. En los balcones de la zona rica había banderas de ese nuevo estado, y locos gritando :
Yo español, español español.
Vi casas ardiendo, las quemaban tras desalojar a sus inquilinos por no pagar el diezmo mensual de alquiler a la iglesia.
Hombre, mujeres niños, se quedaban en la calle y con la casa ardiendo. Preferían quemarla y arruinarles la iglesia, que darles tiempo para pagar. Jamás vi gente igual, ni sacerdotes tan desviados del evangelio. Parecía un infierno.
Entramos a lo que los españoles llaman el alcazar. Un monumento enorme, sobrio, con aspecto de fortaleza.
sancho, simplón y natural se despidió de mi.
Aquí le dejo padre, que tengo prisa. ahora debo cargar a un ministro conservador. debe ir a cádiz  va a dictar varias ordenes de muerte contra unos piratas antes de que les llegue la orden repatriación. si no llegamos pronto, se salvan.
con Dios amigo Sancho- le despedí  yo.
Un conserje vino a recibirme. se trataba de chico joven vestido con capa y un montón de llaves.
Buenos días señor torquema, bienvenido a España. Le espera el inquisidor general del estado. Le acompañaré.
Tuve interes en preguntarle al conserje.
veo que hay mucho paro en españa. ¿ podría usted decirme como consiguió el trabajo?
el conseje me confirmo lo que sospechaba.
mi cuñado  que es del partido me comentó. En el alcazar están buscando gente. Se necesitan mancebos, bufones, alguaciles , enterradores y conserjes. afiliate al partido, y yo te recomendaré al alcaide. Así fue como conseguí este puesto. La verdad es que me va bien.
A lo que le pregunté .
¿ Y lo que ves a tu alrededor,  no te desagrada?
su respuesta natural  me demostró lo que es el español.
se subió los hombros y bostezó.
Entremos por un pasillo a una puerta. Llamó y se abrió.
contemple un salón grande, sujeta su cúpula con grande columnas y arcos nervados. Una chimena en el fondo asaba carne, que iba siendo arrojada a bandejas de plata en una gran mesa donde todo tipo de vagos y parásitos devoraban los fondos publicos. Mujeres desnudas de cintura para arriba reían entre las piernas de los curas que rociaban sus boca con cavas, vinos, y les metían ostras entre los senos para comer entre estos lascivos. Jueces, fiscales, escribanos generales, procuradores de la propiedad  por allí desfilaban como comensales. Juglares tocaban guitarras, gitanas bailaban. me daban ganas de vomitar. de repente, se escuchó a un nuevo conserje que entro por una compuerta secreta. Era un tipo calvo, delgado, de negro, empezó a gritar autoritario y siniestro:
El inquisidor general del reino de españa torquemada va a entrar para ver a Torquemada.
se hizo un tremendo silencio, los rostros de cubrieron de terror.
fuera- gritó el conserje.
 incluso  los generales salieron de allí como si entrara el demonio subiéndose los pantalones como podían y cargando con las botas en las manos. Jamás pensé que un inquisidor tuviera tanto poder.
Una puerta se abrió, y ante mi surgió el famoso inquisidor.
no mediaría más de metro sesenta, vestía un habito pardo, adornado con una cruz que colgaba de su cuello como un cencerro un cabestro. su edad sería de sesenta años, era medio calvo, pero mantenía el rostro lleno de fuerza. Tuve la impresión de encontrarme frente a un fanático. sus ojos se clavaron en mi como si se contemplara en un espejo.  el mismo nombre nos asemejaba, torquemada, aunque fuera un nombre común , no representaba el mismo espíritu, ni significaba lo mismo. Para mi él, era un ser aborrecible, despreciable.
me sonrió. Sus labios dejaron escapar una mueca cínica semejante a una sonrisa.
buenos días torquemada.
Buenos días reverendo padre.
¿ qué le parece españa? estamos creando un estado que será ejemplo para el mundo.
( yo)
Me gustaría saber en que puedo servirle. ¿ Cuál es realmente el motivo de haberme llamado a su feudo?
Torquemada español me corrigió la ironía.
Feudo es una expresión antigua. estado es la correcta. Ha llegado hasta esta magnifica corte, estado, el invento de la imprenta. Hemos podido comprobar su poder... embaucador.
( yo)
¿Embaucador?
torquemada español sacando las viñetas.
pregunté.
¿ no es acaso cierto?
torquemada español frente a mi, trata de intimidarme, se muestra orgulloso, pero le falta autoestima y amor. le escuchó y le juzgo como un ser infernal, ¿ usted lector no? escuche lo que me dijo:

La verdad, la verdad.
 Usted no está preparado para comprender la verdad.
descartamos la mentira con el horror, sacamos la verdad con la humillación, con los cepos, con las mordazas. Han muerto miles de personas en este territorio para llegar a ser lo que somos, un estado católico, y no vamos a dejar que se desestabilice el gobierno por unos insurrectos. Hay grandes planes para este país si conseguimos la unidad. No solo el islam es un peligro para europa. La iglesia se está desintegrando. ¿ no lo comprende? ¿ qué será de nosotros si surgen un cisma?
La envidia no duerme en españa. la sangre se aplaca con más sangre. este pueblo sencillo  solo aprende con sangre, y le damos a raudales educación. hasta por las orejas les educamos.
yo, aterrorizado.
¿Y el mensaje de cristo? la hermandad, el amor, el perdón, ¿ dónde queda torquemada? vuestra labor es la del anti cristo.
torquemada español, herido.
ahhhhh.
 maldito.
da palmadas, entran en jaulas subidas a un carro tiradas por un tiro de enanos los dos impresores alemanes.
yo, asombrado y desconcertado.

!santo cielos! ¿ qué les habéis hecho?
torquemada español orrdena
quitarles los blusones
los enanos metiendo palos por los barrotes despojan a los trabajadores alemanes  de sus blusones, quedan desnudos. mirando al suelo. en sus pieles se pueden leer letras.
Torquemada español.
¿ quieres ver la imprenta que he inventado gracias a ellos?
los llame para que instalaran una imprenta en españa, les ofrecí una gran suma de dinero. un trabajo sencillo y bien pagado, mejor que lo que tu les dabas. Cuando terminaron de instalar la imprenta, hice unas modificaciones para que cupiera un hombre bajo la prensa.  ! será gran éxito contra los infieles y para  los que quieren romper la unidad nacional y cristiana! Les he gravado unas páginas de la biblia en castellano para que aprendan los alemanes el idioma. estoy pensando hacer un diccionario con los presos.
dando gritos de euforia por la sala.
el diccionario de torquemada.
caí de rodillas  llorando ante los alemanes, besando sus manos a través de los barrotes y un crucifijo que llevaba.
estás loco torquemada, arderás en el infierno. cuando esto lo sepa el papa te excomulgara.
riendo el torquemada español me entregó  una carta del Papa San Pío.

gracias por los primeros ejemplares vivos de la biblia que nos ha regalado nuestro ilustre inquisidor español de torquemada. nos gustaría pedirle un encargo, algunos salmos a la virgen con mujeres impúdicas. El santo padre de Pisa quiere  niños  imprimidos con unos villancicos.
torquemada ante mi vencido, llorando, deseando morir.
sus bellas ilustraciones padre torquemada me dieron una idea. podría a parte de palabras, imprimirse dibujos sobre la carne humana. mis verdugos lo han intentado  pero no conseguimos las tintas adecuadas.  Incluso mandé buscar un chino, pero se nos murió por el camino y lo enterramos bajo un limonero.
 colabore con nosotros. coloree herejes. le haremos rico. se trata de proteger la unidad. el papa, los reyes, están de acuerdo. El tribunal de Estrasburgo, mirará como siempre hacia otra parte. hacia los nuevos territorios que están a punto de descubrirse.
yo, asqueado, decidí que no me viera así y plantar cara a ese monstruo.
Quisiera irme, y llevarme conmigo estos trabajadores.
Torquemada español.
puede irse, nadie se lo impide. pero los maestros impresores se quedan. a no ser que se cambies por ellos, y acepte sus castigos.
yo resignado.
¿ qué son...?
torquemada español.
potro y hoguera.
acepté.
liberar a los maestros.

la guía como prometió volvió a rescatarnos. nuestras lágrimas resbalaban por las mejillas.
¿ les ha gustado la historia del encuentro de torquemadas? nos preguntó. con la cabeza dijimos que si.
síganme,  aún queda una hora de visita y mucho que ver.


angelillo de uixo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario