sábado, 18 de noviembre de 2017

Ordalía en el Puig, caballeros, mercenarios y turistas










Dedicado a la memoria del fiscal general del Estado fascista Español, Maza, fallecido recientemente por la  misericordiosa mano de Dios.
Acogemos, Oh señor,  tus mandatos sin alegaciones, ni objeciones, como no podía ser de otra manera en un estado fascista, católico,  y represivo, como el español.
Caso Maza para sentencia eterna.
 Amen.
Angelillo de Uixó.

Exordio del autor al canto I.
Oh Gutenberg y Torquemada, guiar mis pasos en esta jornada de turismo, para que mis palabras sean acertadas y pueda ir pasando por los diferentes pabellones del convento, sin que los horrores allí sufridos y guardados entre sus muros puedan derribar mi fe en un mundo mejor y más feliz.
I.



En las tierras donde asoma la Colina, el Puig,  última elevación antes de llegar al llano Valencia,  fue donde se libró la última y definitiva batalla de los rebeldes cristianos por tomar  el reino moro Valencia. ¿ fue un delito de rebeldía o sedición la entrada de Jaime I a Valencia, cuando la mayoría de encuestas reflejan que el 95% de los habitantes de del reino de Balansiya, gobernada de forma legal por  el sabio  rey Zayyan, preferían seguir siendo una región autonómica de taifas, antes que ser centralizados por  Aragón? La famosa tardanza de la justicia española, todavía no se ha pronunciado después de ocho siglos al respecto. Esperemos que algún día venza el bien y la razón en la justicia, y lo  haga a favor del reino de taifas. Aunque mucho me temo que este asunto acaba siendo politizado y nunca sepamos la verdad . Hoy , solo  conocemos por informes parciales los hechos consumados de aquella rebeldía protagonizada  por Jaime I .
 ( recuerdo al lector, Jaime I era  el señalado cabezilla de aquella tropa de rebeldes)
 lo que nos ha llegado de ese disparate es aquello  del Reino de Valencia.
El Puig fue el escenario clave de este alzamiento, que tanto mal ha hecho a la convivencia entre moros y cristianos. Tan importante y tan fundamental fue; que aquello quedó de forma inmediata guardado en un lugar que empezó a forjarse, el monasterio del Puig. En este singular  lugar es donde se guarda el secreto, el alma, la esencia de nuestra tierra. Y si lo somos, de nuestro pueblo. El monasterio del Puig es la meca de Valencia.Todo ser de la terreta debería visitarlo por lo menos una vez en la vida. Por ese motivo, yo, caballero de Uxó, fui cierto día como turista acompañado de mi fiel amigo  Hornado, a visitarlo.
Me presentare, soy el ordenado caballero de Uixó. me defino como verdadero caballero , porque vivo libre y sin empleo. Sin tener trabajo nada me falta, soy más señor que los que trabajan. vivo de rentas que me dan de los impuestos las gentes de mis tierras de vall d´uixo, que pertenecen al opresor reino de españa. En cuanto a Hornado, mi buen amigo, su historia es más  bien triste. Es vasallo del sistema. Aunque lo detesta como todos, durante años y años, y años y más años, Hornado, trabaja de hornero en una fábrica de cerámica de castellón. !Hasta lo tienen 21 un día seguidos trabando! Ni en el estado islámico, ni en corea de norte, se pasa tanto como en castellón la clase obrera. Por mucho que le digo que viva a Hornado como yo, no lo convenzo.
"Hornado te quedarás hasta el final de tus días como plebeyo de sistema, quemado"
pero hoy, estamos de turistas, y no de política manifestándonos  en las puertas del monasterio. Mientras esperábamos a la guía, yo miro los olivos.
Esplendidos Hornado, esplendidos- le digo  mirando su rostro que observo  distraído contemplando la cola. pensando quizás, lo infeliz que es la vida en la fábrica. Yo admiro la belleza solemne de los olivos. sobrecogido de forma súbita bajo sus ramas  por un adagio natural que susurra creciendo  junto al muro. escucho su cantar, cargado de maduro fruto capaz de llenar varios cajones. Desgraciadamente nadie los recoge. La orden mercenaria que alberga el convento, vive de trabajo divino y no humano. sus raíces cantan bajo mis pies.
 Por favor- le digo tocando el árbol- canta fuerte junto los muros, árbol del trabajo, árbol del tiempo. Los de tu especie, habéis visto subir reyes y caer de sus tronos. A los santos mártires de esta tierra, burlados, despedazados, y convertidos en santos. vuestros susurros me cuentan que  habéis visto la media luna desfilar en este lugar. Una lluvia de flechas descender de la colina, y tras ella un ejercito .Al caballero del alba, orgullo de Basora,  abrirse paso por este lugar rodeado de una docena de cristianos a los que venció, y al llegar hasta ese muro que le freno , las ballestas le alcanzaron cuando salía el sol  brillaba en su dorada armadura.  Las espadas en esta explanada, aquí resonaron con valor. La tierra aún guarda su eco. Esa paloma que se posa sobre la cruz de piedra con sus alas abiertas acoge a todos ellos.
 Hornado  me invitaba a meternos dentro del monasterio , cuando abro los ojos y  dejé de tocar el olivo sobrecogido.
EL museo de la imprenta es gratis- comenta Hornado- haciendo un ademán alegre y aventurero.  Podemos entrar mientras termina la guía la visita anterior. faltan aún cinco minutos. ¿ te apetece?
Hornado no se dio cuenta de mis lágrimas resbalar ante el testimonio que me dio el olivo de la batalla entre ambos bandos de gentes de mi tierra. Mi sangre, mi raza, islam y cristianos. a mi espalda quedó el olivo, y no puedo dejar de comentarle lo que sé de él a Hornado.
Es un olivo islámico  Hornado - confieso-nunca se convirtió, cuenta las cosas tal como fueron.
Hornado lo mira y por tu tamaño hace cálculos.
Es posible que tenga mil años.
yo replico poco amable, lo reconozco.
No, no has comprendido lo que te digo. Los árboles tienen religión como nosotros. Este olivo práctica el islam, peor no lo hace publico para que no lo talen.
Hornada me mira extrañado, pero no alega nada que desmienta lo que digo.
¿ Ves esa paloma que me mira?- le pregunto señalando.
 Hornado la mira y yo le aclaro:
 Es cristiana.
Gloria a ellos fieles aliados.
Alabada sea gaya y la verdad del mundo que será revelada al final de los tiempos donde todos nos reconoceremos.
Nuestros pasos se adentran en el museo de la imprenta del monasterio del puig. EL segundo más importante de Europa en cuanto imprentas. paseábamos  entre maquinas parecidas a prensas de moler aceite. se trata de las primeras imprentas del mundo. Las ideo Gutemberg en analogía a las prensas utilizadas para fabricar aceite,  solo que él molería palabras, y  finalmente prensó del árbol de la ciencia para vender su fruto, que serviría para liberar al hombre, pero lo que realmente hizo fue rebelarlo contra  el mundo.
 La imprenta, invento letal para la tierra- le  comento a hornado echando en falta alguna referencia a este respecto en algún panel.
 ¿ Ha servido la imprenta para propagar la vigilancia y el castigo? Si hiciéramos una analogía entre lo que significó el invento de la imprenta, con el que estamos viviendo hoy de redes sociales al uso de facebook, twiter...comprenderíamos rápidamente  que habíamos  pasado de las ordalías, juicios de Dios en la plaza publica de la edad media al actual, Gran hermano, juicios del hombre. La vigilancia y el control había  evolucionado  desde la imprenta, desde la edad media hasta hoy, pero solo técnicamente,  la esencia represiva y de control, es decir el fin es el mismo.y como un milagro didáctico sobre una imprenta del siglo XVI.
Nada más terminar de hablar, Hornado me replica  de la forma a como jamás alguien me respondió en mi vida. sin mover el labio ni emitir palabra, señala un gravado tras una imprenta de una ordalía donde yo tendría que confirmar lo dicho y replicarme. El cuadro expresaba una visión terrible de dolor, humillación social y sufrimiento, inconcebibles hoy en día. Pero ¿ son más justo los juicios de hoy, o igual de absurdos que las ordalías las pruebas de los jueces de españa con las que castigan? Basta imaginar  la prisión preventiva de los Jordi de cataluña, el caso Urdangarin, los míos son ir más lejos fichando tres años en Nules por comentarios en redes sociales. El salto entre la ordalía y el código penal español constitucional , se unían en esa  imagen que tenía ante mi. En el plano  central ,  una mujer desnuda en una olla cubriéndose las vergüenzas mientras era asada por un fuego que alimentaba un hombre. a su izquierda el juez inquisitorial que severo la miraba. Uno de los verdugos echaba sobre ella aceite hirviendo, de fondo, el publico riendo de su suplicio que expiaba a fuego lento entre bramidos penitentes mientras su cuerpo se fundiría en el suplicio redentor. El rostro de esa chica y su caso era similar al de la chica violada por la manada en san fermín. Un grupo de hombres que en las fiestas la violaron y difundieron su suplicio. Esto era tan habitual hoy en día como las ordalías en la edad media. ahora lo tenía claro. Decapitaciones, asesinatos en serie, zoofilia, violaciones, amputaciones en la violación, independentistas en la cárcel, anarquistas  y musulmanes torturados por la policía nacional. todo en internet y reciente, superando las ordalías clásicas en dolor. ¿ algo había cambiado? lo tenía delante de mi. solo había que asociar ese cuadro , a  las noticias de espejo publico ,para ver que nada había cambiado.
Dios santo- grito lleno de pavor.
Ya estoy aquí. nos dice la guía. Trata de tranquilizarme al escucharme gritar pensando que me aburría.
Más como aquel inocente que nada conoce, entramos como gente ignorante al museo del convento guiados , como la luz que salva del naufragio a una nave, tras pagar tres euros.
¿ es diezmo o bula? -pregunto yo al cobrador que me responde que es un tiket, y que podemos pagar tres si somos del grupo de gandia. Los cuales miro y tenemos delante.
Son cuatro si van ustedes sin grupo- insiste el vendedor.
Somos del grupo Gandia- respondemos Hornado y yo de forma tan alta y convincente que hasta los de Gandia que nos  observan se lo creen.
Nuestros pasos  empiezan a andar por unas escaleras donde vemos cuadros de ladrones arrepentidos. la orden de la merced nos cuenta nuestra guía se dedicaba a ayudar a los presos por esos hay cuadros colgados de ladrones. Y como siempre pobres.
¿ No hay alguno de Barcena? pregunto.
La guía me responde locuaz y me calla.
No se ha arrepentido.
sigue la explicación
los mercenarios pagaban  rescate  de presos cuando caían prisioneros en batalla contra los moros o piratas, o se intercambiaban por ellos. Cervantes preso en Argel, fue salvado del cautiverio  por la  orden de la merced.
Yo pienso hoy, siglos después de aquello, en la gente de los juzgados , contemplando el cuadro del buen ladrón ante el que me hago una foto. ¿ no pagan hoy los inocentes por los culpables? no pagan los pobres por los delitos de los de guante blanco que es´tan en los despachos, por ejemplo, uno de los más ladrones es el presidente de españa. mariano Rajoy. ¿ qué mercenario está pagando por él? ¿ un gitano que ha robado una gallina...quizás ? salimos al patio y allí se arma un gran girigay. La disputa el idioma. alguien dice que hay un italiano en el grupo de gandia, y que no entiende el valenciano el cual habla nuestra guía, siendo todos de gandia.
Es una falta de cortesía explicar  a un italiano en idioma valenciano la visita- exclama un hombre.
¿ Por qué? el valenciano es más parecido al italiano que al valenciano- responde una mujer.
Empiezan todos a hablar a la vez, y a acalorarse.
EL italiano dice que entiende el valenciano y el castellano, pero no la disputa.
la guía sentencia.
yo hablo valenciano, pero si en la visita alguien solo entiende el castellano, aunque sea uno, hablo castellano. EL chico italiano dice que le da igual, así que hablo valenciano, y seguimos por favor
A mi no me convence este argumento. pero seguimos, ahora calmados pero con un poco de rabia los unos de los otros.
Angelillo de Uixó.









No hay comentarios:

Publicar un comentario